miércoles, 16 de marzo de 2011

Ana Pastor: "La noticia son las acusaciones del presidente poniendo en duda las democracias europeas"

La periodista se mostró tajante ante el dictador iraní Mahmud Ahmadineyad

La periodista madrileña, Ana Pastor, se encuentra en el ojo del huracán tras la entrevista de ayer al Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. Durante el encuentro de Ana Pastor con Ahmadimeyad tuvieron lugar momentos de gran dureza e intensidad por las palabras de ambos. La comunicadora se mostró segura de sí misma y no dudó en increpar al dictador con sus preguntas, a lo que éste, visiblemente molesto, se negó a contestar a varias cuestiones.  Se trataron temas como la reciente catástrofe de Japón o los conflictos de Libia del que indirectamente Ahmadineyad culpa a Europa. El líder iraní sostiene que la situación actual es debida a que tanto EEUU como Europa vendieron armamento a Líbia (minuto seis de la entrevista y en el 8:40 se vuelve a insistir sobre el tema y el mandatario apunta con el dedo a EEUU y a Europa).

A pesar de ello, de las réplicas, de los argumentos y de lo interesante de la conversación, uno de los aspectos más destacados por los medios es el hecho de que a Ana Pastor se le cayera, según ella de forma accidental, el velo que tapaba parte su cabeza. El Gobierno Iraní puso como condición que la periodista se cubriera con el hiyab. Este gesto involuntario puede considerarse una ofensa para el país oriental. Tengamos en cuenta que las mujeres que visitan el país deben cumplir la norma, aunque no ocurra lo mismo cuando las mujeres del pueblo iraní, por ejemplo, acuden a occidente.

Esta misma mañana la periodista madrileña ha declarado en su cuenta personal de Twitter que gracias a sus compañeros fue posible la entrevista y sobre todo, al modelo actual de TVE por el que "hoy es un día para defender la televisión pública y la libertad con que trabajamos ahora".

El Presidente Ahmadineyad denotó una actitud defensiva frente a Ana Pastor

En cuanto a la polémica sobre si la caída del velo fue de forma intencionada o no, Ana Pastor se ha pronunciado al respecto afirmando que no fue consciente de cuándo se le cayó porque toda su concentración "estaba en la intensidad de la entrevista". Además, ha recalcado que la verdadera noticia "son las declaraciones del Presidente". La mayoría de los profesionales del periodismo han apoyado a la madrileña tras la entrevista de ayer, puesto que, el encuentro es todo un ejemplo del ideal de periodista que parecía estaba perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario